La cita se inició con el acto inaugural, que tuvo lugar en la Plaza de España y que vino conducido por Carmen Mora, quien dio paso a José García Salado, pregonero de 2016 y encargado de presentar a la pregonera de este año Carmen Luque Posada.
La pregonera, Carmen Luque Posada, repasó algunos de sus recuerdos navideños de la niñez en una intervención llena de momentos de gran emoción, rememoró cómo el suyo fue uno de los primeros puestos locales del Mercado. Del mismo modo, se refirió a su participación en diferentes spots anunciadores del evento, agradeciendo al Ayuntamiento la importante promoción que realiza del municipio y sus negocios.
Ante el aplauso de todos los asistentes, el Alcalde, Romualdo Garrido, hizo entrega a la pregonera de un obsequio como recuerdo de este día, tras lo que el primer edil destacó que el Mercado Medieval y Navideño es un evento muy positivo para Gines, para su economía, y para sus vecinos y vecinas. Del mismo modo, hizo hincapié en el slogan del corto anunciador de este año, indicando que “el mayor premio es vivirlo”. Habló del Mercado Medieval y Navideño, en el que participa cada año como comerciante, asegurando que se trata del auténtico inicio de la Navidad en Gines. Ana Romero terminó su intervención invitando a todos a disfrutar del mercado en el que, como dice el lema, existen “mil y una formas de soñar”.