Resumen del Mercado Medieval y Navideño 2012
El Mercado Medieval y Navideño de Gines, organizado por la delegación de Festejos del Ayuntamiento, concluyó este domingo su sexta edición con una importante afluencia de público a pesar de las inclemencias meteorológicas, en una cita considerada ya como el inicio de las fiestas navideñas en la localidad. El evento, uno de los más importantes de este tipo a nivel provincial, arrancó en la tarde del viernes con el pregón inaugural a cargo del conocido cantante local José Manuel “El Mani”, que abrió las puertas a tres días repletos de actividades en el centro del municipio.
Tras una jornada del sábado que se aguó en parte debido a la aparición de la lluvia, el domingo el tiempo respetó durante todo el día, lo que fue respondido con una importante afluencia de público desde por la mañana hasta la tarde-noche de este último día del mercado.
Con una decoración que recreaba a la perfección el ambiente del medievo, a lo largo y ancho de la Plaza de España, la calle Real y el Paseo Juan de Dios Soto se disponían numerosos y variados puestos que ofrecían desde productos gastronómicos hasta escudos, artesanía y tallado en cristal, piedra y madera o bisutería e inciensos, entre otros muchos.
No faltaron tampoco exposiciones temáticas como la de instrumentos de tortura, además de espectaculares exhibiciones de cetrería y talleres de oficios antiguos. Diferentes espectáculos teatrales y números de animación de calle, como los desarrollados por malabaristas, cómicos, faquires, músicos y bailarines orientales, llenaron el centro de una animación sin igual, que no quisieron perderse ni siquiera extraños personajes como hadas, ogros, dragones y singulares come-piedras.
Los más pequeños también tuvieron un papel protagonista en el mercado. Así, los niños y niñas lo pasaron en grande en atracciones ecológicas como el drakar vikingo, paseando a lomos de las burritas enanas de paseo, o disfrutando de juegos tradicionales, además de aprender a cuidar nuestro entorno de la mano de talleres artesanales participativos con actividades de sensibilización ambiental y reciclaje, que llegaron de la mano del Taller de Atención Infantil de la delegación para la Igualdad y Bienes Social, y la Asociación “8 minutos”.
Especialmente llamativo fue el discurrir por el mercado, de manera periódica, de un nutrido grupo de ocas, que se unieron este año a la cita contribuyendo a meter al público todavía más en el ambiente medieval y haciendo las delicias de niños y mayores. Completando lo anterior, los más pequeños pudieron visitar al Cartero Real y entregarles sus misivas con destino a los Reyes Magos, en una actividad que llegaba gracias a los comerciantes de La Calleja.
La nota de color la puso el domingo una llamativa clase magistral de “zumba” a cargo de “Gym Factory”, que realizó una atractiva exhibición de esta disciplina que conjuga el deporte y el baile como vía para mantenernos en forma.
En medio de un ambiente de lo más festivo, Gines volvió a disfrutar un año más de su esperado Mercado Medieval y Navideño, que después de seis años se ha convertido ya en la gran cita del último mes del año en la localidad.